Pros y contras de los libros electrónicos

Con la llegada de los libros electrónicos a Internet, la cuestión se ha debatido cada vez más: ¿a qué dar preferencia, a los libros de papel ordinarios o sus homólogos electrónicos? La mayoría está impresionada por la conveniencia y versatilidad de los libros electrónicos, pero los seguidores de la tradición señalan las ventajas de los libros tradicionales.

No nos escondamos: nuestra simpatía está del lado de los libros electrónicos, ya que son mucho más convenientes y prácticos, y en general nos inclinamos a apoyar el progreso técnico en todas sus manifestaciones. Además, no lo vamos a negar, muchos de nosotros somos aficionados a descargar libros gratis, y eso es posible cuando tienes un ebook.

Entonces, enumeremos algunas de las ventajas y desventajas de los libros electrónicos.

Ventajas de los libros electrónicos:

1. Respeto por el medio ambiente

En nuestra opinión, esta es la ventaja más importante de los libros electrónicos. Ahora, para la producción de libros, no hay necesidad de destruir árboles y socavar aún más el equilibrio ecológico.

2. Elección ilimitada

Al comprar un libro en papel, compra un texto determinado. Al comprar un libro electrónico, obtiene una ventana al mundo de toda la literatura mundial y toda la variedad de textos creados por la humanidad. Usando un libro electrónico como marco, puede colocar cualquier trabajo en él y leerlo, si, por supuesto, tiene las habilidades para buscar en Internet.

3. Personalización de la visualización del texto

Los libros ordinarios a menudo nos decepcionan con la calidad de impresión, el color o el tamaño del papel y el tipo de fuente. En un libro electrónico, el texto puede formatearse como desee y será como desee, y la claridad del texto que muestran la mayoría de los lectores es superior en calidad incluso a la mejor impresión en libros de papel.

4. Transportabilidad

La masa de la mayoría de los libros electrónicos que contienen textos de miles y miles de folios es de unos 250 g. Y, por supuesto, un libro electrónico compacto ocupará mucho menos espacio en su bolso que cualquier libro de papel (excepto las ediciones de bolsillo más pequeñas).

5. Capacidad para restaurar rápidamente el contenido

Páginas sueltas, fuente borrosa: cuando se utiliza un libro electrónico, estos problemas no pueden afectar en principio. Incluso la pérdida de todo el texto se puede arreglar, simplemente descargue el libro nuevamente.

6. Posibilidad de búsqueda de texto completo

¿Cuántas veces, después de leer un libro ordinario, intentamos recordar los detalles de las descripciones de escenas que nos impresionaron, pero no pudimos, y tuvimos que pasar página tras página en un intento de encontrar el episodio deseado. En el caso de un medio electrónico, la búsqueda se simplifica enormemente. Además, los corpus de textos electrónicos aumentan significativamente la precisión de la investigación lingüística y se han convertido durante mucho tiempo en un elemento indispensable de las herramientas lingüísticas.

7. Sin necesidad de iluminación

Tener su propia luz de fondo le permite leer libros electrónicos incluso en la oscuridad total, lo que no se puede decir de los libros normales.

8. Sistema mejorado de escritura en los márgenes, resaltado de texto, configuración de marcadores

Si está leyendo un libro electrónico, no necesita alcanzar un lápiz para dejar una marca en el libro (además, en los libros ordinarios, incluso los subrayados mas delicados y las firmas dejan marcas irreversibles). Con un ligero movimiento de la mano, puede resaltar el texto y utilizar el teclado táctil para crear una firma legible (y desechable). Los marcadores son fiables y no pueden salirse del libro.

9. Multimedia y la capacidad de acceder rápidamente a diccionarios, hipertextualidad

Un libro electrónico le permite intercalar texto no solo con imágenes brillantes, sino también con audio y video (por supuesto, esto es superfluo en obras de ficción, pero en enciclopedias y técnicas literatura esta característica será muy útil).

Y al integrar un diccionario como Lingvo en un libro, puede preguntar rápidamente sobre el significado de palabras extranjeras.

Estas son las ventajas de los libros electrónicos.

Hablemos ahora de los contras:

1. Menos resistencia a las influencias externas

Como todos los dispositivos, los libros electrónicos no toleran la humedad y el manejo brusco. Pero leer mientras come es una de las cosas más comunes. Y derramar té / café / sopa en la máquina es en la mayoría de los casos un error fatal. Además, un libro ordinario como resultado de este incidente solo adquirirá una apariencia más descuidada. Por supuesto, es muy posible lanzar un modelo resistente a la humedad y los golpes, pero tales libros serán muy costosos.

2. Precio

Los libros electrónicos son bastante caros: alrededor de 120€ por un modelo nuevo. Sin embargo, todas las nuevas tecnologías son culpables de esto, por lo que la reducción del precio de los libros electrónicos es cuestión de tiempo. Aun así, cabe decir en su favor que una vez disponemos del dispositivo es posible descargar libros en formato ebook gratis, por lo que si se es un ávido lector, se compensa rápidamente el precio pagado.

3. Sensaciones antinaturales en comparación con un libro común

Los conservadores y tradicionalistas acusan a los libros electrónicos de que estos últimos no poseen todas las cualidades de un libro de papel: mientras leemos un libro electrónico, no podemos sentir el aroma incomparable de un libro, estamos privados del placer de tocar páginas de papel y pasar las páginas ruidosamente. Por supuesto, esta consideración no puede tomarse en serio como argumento.

4. Dependencia de la carga de la batería

A pesar de que los lectores modernos tienen baterías desde hace meses, tarde o temprano llega el momento en que la batería se agota. Aunque la recarga instantánea es posible el 99% de las veces, la volatilidad es una desventaja de los lectores electrónicos en comparación con sus contrapartes de papel. Por otro lado, los libros que funcionan con el sol están a la vuelta de la esquina; por ejemplo, HP está desarrollando algo como esto.

Leave a comment